Historia de la marca

Una marca que nace en el ámbito del teatro y las artes escénicas

La sociedad Bourjois nace en 1863 en los Grandes Bulevares Parisinos, el barrio de los teatros, en este tiempo Francia era la segunda potencia económica del mundo.

Su primer creador, el actor de teatro Joseph-Albert Ponsin, crea y desarrolla en su propia casa, maquillajes y perfumes para los actores y actrices. En 1868 Ponsin deja como responsable de la marca a Alexandre-Napoleón Bourjois. Es Monsieur Bourjois quien desarrolla la empresa y alcanza una dimensión internacional.

Del maquillaje especial para los actores … a la « Fábrica Especial de Productos para la Belleza de las Damas »


Las primeras creaciones son sticks de maquillajes grasos con colores muy variados y con nombres divertidos: “Celoso”, “Enamorado”… que José-Albert Ponsin, visionario brillante, poco actor y muy especialista en la cosmética, imagina para el teatro.

Su paleta de colores se extiende rápidamente, la finura y la variedad de sus maquillajes le traen un éxito que sobrepasa el ámbito teatral. El título «Proveedor de los Teatros» que figura en los packs cambia a «Fábrica Especial de Productos para la Belleza de las Damas».

A partir de 1863, Bourjois pone a punto su proceso único de maquillaje cocido: nace la Pequeña Cajita Redonda


¿Cómo obtener una textura empolvada muy fina y sedosa que permita depositar un velo de color en transparencia y en suavidad sobre la piel?

Se mezclan los polvos con agua, se ponen en moldes abombados, después se secan con calor y finalmente se pulen para darles su aspecto definitivo… es el principio de una receta compleja que Bourjois mejora desde 1863: algunos gramos de nácares por aquí, una cocción suplementaria por allá, depende del efecto deseado.

¡150 años de experiencia, garantizan un saber-hacer del maquillaje cocido al punto!

La calidad de los polvos Bourjois destacan en las exposiciones universales


El polvo de arroz de Java lanzado en 1879 se crea para aclarar la tez y para aterciopelar la piel: las mujeres lo aceptan inmediatamente y Bourjois se extiende así a la opinión pública y en numerosos países. Se construye una fábrica de vapor en Pantin en 1891.

En 1897 se venden 2 millones de cajas de polvo de arroz de Java en el mundo. Las menciones sobre el producto figuran en 5 idiomas. ¡La dirección telegráfica de Bourjois en la época es «Poudjava París» !

1898 : ¡Un catálogo de más de 700 referencias y un refinamiento al más mínimo detalle!


¡Coloretes, sombras de ojos, polvos de arroz, esmaltes de uñas, barras de labios, máscaras en formato de tabletas indias y también «extracto de perfume para el pañuelo», « bolsitas perfumadas para poner en las pantuflas», pasta de dientes, loción para el cabello… hasta una « pomada húngara» para fijar el bigote de los caballeros!

La oferta de productos de belleza es muy amplia y cada producto está elaborado al detalle, hasta su presentación en el catálogo de venta.

Bourjois perfumista, creador de « Mon Parfum » en 1924, « Soir de Paris » en 1928,….


La fragancia ámbar, floral y especiada de Soir de Paris, elaborada por Ernest Beaux, se presenta en un frasco azul noche que los coleccionistas desean a día de hoy. En los Estados Unidos, es bautizada « Evening in Paris »  y adquiere un inmenso éxito.

Con Soir de Paris, el lujo de la burguesía se vuelve accesible a las clases medias de los años 30.

¡Fantasía, energía, creatividad y producción creciente!



A partir de los años 30, Bourjois fabrica cientos de cofres de Soir de Paris, adaptados a todos los presupuestos; cofres que proponen una oferta completa para la belleza de las mujeres, del maquillaje al perfume, en presentaciones muy originales: ¡una caja musical creada en 1958, con la canción « Etoile des neiges » , un cofre con forma de boina de marinero. … !

Una creatividad sin límites vinculada a los orígenes teatrales de la marca



Los cofres festivos Soir de Paris ilustran la creatividad fantasiosa de la marca, como este cofre « cotillon » que data aproximadamente de 1953. Bourjois desarrolla verdaderos tesoros de imaginación para presentar los productos en las tiendas del Reino Unido y sus países de la Commonwealth: cofre « Chouette » para Australia en 1939, cofre « gift for the beach » de 1949 y otras creaciones estacionales para Navidad o Pascuas.

Bourjois « El amigo de las damas»


Es el nombre de un “kit” de maquillaje muy práctico creado en 1890: Bourjois ya se preocupa de simplificar la belleza y de facilitar la vida de las mujeres. Se trata de una pequeña cajita cilíndrica azul noche que contiene una barra de labios, un polvo, una borlita y un khôl para los ojos.

En versión ultra-plana, Bourjois crea una paleta tornasolada con espejo integrado, mini barra de labios « raisin à glissette », mini borlita en plumón de cisne y una muestra de polvo: formatos nómadas y elegantes.  Otro producto cómplice creado por Bourjois: un frasco corsetière fácil de llevar.

Bourjois acompaña a las damas en su emancipación



Durante los años locos (1920-1929) , tiempo en que las mujeres reivindican una independencia y una nueva identidad con la moda al estilo «masculino» , Bourjois acompaña a las mujeres en su nueva manera de maquillarse para uno mismo, sin obligaciones, sólo para el placer de afirmar su propia personalidad.  En 1936, Bourjois menciona en una publicidad el derecho de voto de las mujeres, mientras que la idea se discute en el Parlamento francés ¡Y el derecho de voto a las mujeres no se hace efectivo hasta 1945!

Una marca moderna y vanguardista


Inventa a partir del final del Siglo XIX los formatos “minis”, combinando practicidad y bonitos diseños con líneas modernas, Bourjois se anticipa sobre el concepto del nomadismo.

También es precursor en el ámbito del marketing «story-telling », Bourjois cuenta en 1924 las aventuras de “Babette”, una joven mujer imaginaria, elegante y parisina, que durante 6 años va a ser la embajadora de Perfumes y Maquillajes, apareciendo en todos los grandes Diarios: más de 200 pequeños textos como titulares: «Babette extermina algunas estatuas», «Babette en apuro» , « Babette intenta cerrar su portaequipajes», «Babette prepara una obra maestra», «Babette y su novio» ...